Nikon D850

La nueva y notable Nikon D850 ofrece alta resolución, alta velocidad de disparo y mucho valor añadido.

Durante mucho tiempo, los fotógrafos profesionales se han enfrentado a una elección brusca. Puedes conseguir una cámara de gran resolución, como la Nikon D810, la Canon EOS 5DS o la Sony A7R II, pero sin velocidad real, o puedes conseguir una especialista en alta velocidad como la Nikon D5, EOS-1D X II o la Sony A9, pero entonces tienes que comprometer la resolución. Quizás incluso acabes teniendo que comprar uno de cada. No hemos olvidado la Sony A99 II, pero el sistema Alpha SLT de Sony aún no se ha establecido como una propuesta viable y con visión de futuro para los fotógrafos profesionales.

Por eso la nueva Nikon D850 es tan importante. No sólo sube el listón de la resolución, sino que ofrece una velocidad de disparo continua que rivaliza con una cámara deportiva dedicada. Por fin, esta es una DSLR profesional que realmente puede hacer cualquier cosa. Lo que, es más, esta mezcla de velocidad y resolución es sólo una faceta de una cámara que podría ser el nuevo modelo más importante de Nikon durante años.

Nikon tiene en mente varios géneros fotográficos con la D850, incluyendo naturaleza y paisajes, bodas, moda y deporte. De hecho, las capacidades de esta cámara son tan amplias que probablemente podría hacer cualquier cosa, y es sólo el autoenfoque basado en el contraste en el modo de vista en vivo lo que hace que deje de ser una de las mejores cámaras de 4K para hacer video también.

Descripción general

Así que veamos estas especificaciones correctamente. Primero, está el nuevo sensor, que tiene una resolución efectiva de 45.7MP – 25% más que la innovadora Nikon D810.

El sensor del D850 ha sido diseñado sin filtro anti-aliasing para que pueda capturar el más fino detalle posible. Esto va a poner grandes exigencias tanto a sus lentes como a su técnica, como veremos más adelante.

Y luego está la máxima velocidad de disparo continuo de 9fps a plena resolución, y con una capacidad de buffer de 51 archivos Raw de 14 bits sin comprimir. Eso es bastante sorprendente, aunque aquí hay un par de advertencias.

La primera es que se necesita el paquete de baterías multipotencia MB-D18 opcional y la batería EN-EL18B (como la que utilizada la Nikon D5) para alcanzar esta velocidad. Sin la empuñadura, la cámara sólo puede disparar a 7 fps, aunque eso sigue siendo impresionante para una cámara que tiene este nivel de resolución.

La segunda es que la capacidad de buffer en bruto citada también es una cifra “óptima” a 7fps (no 9fps) y con las tarjetas de memoria adecuadas.

La D850 viene con dos ranuras para tarjetas muy rápidas, una para tarjetas XQD y otra para tarjetas SD UHS-II, y necesitarás tarjetas rápidas para acompañarlas si quieres acercarte a la capacidad de buffer citada. Y si consigues la empuñadura MB-D18 y la batería EN-EL18B para disparar a 9 fps, no obtendrás la misma capacidad de buffer Raw – mira la sección de Rendimiento para más información sobre esto.

Y aunque el D850 logra una extraordinaria mezcla de resolución y velocidad, no puede llevarla a cabo en un rango ISO alto. El nuevo sensor tiene un diseño retroiluminado y microlentes sin ranura en el chip, pero inevitablemente los fotositos son más pequeños que los de la Nikon D5, por ejemplo, y el rango ISO es menor.

Nikon D850

Sigue siendo bastante bueno, pasando de ISO 64-25.600 es el modo estándar, y ofreciendo ISO 32-102.400 en el modo ampliado – y Nikon ha utilizado su potente procesador EXPEED 5 para ayudar con el control de ruido. Pero, aun así, seguiría siendo mejor elección una cámara como la D5 para la fotografía en condiciones de extrema poca luz.

El sensor AF de Multi-CAM 20K es potente pero su cobertura no se extiende a los bordes del encuadre – pero siempre puedes cambiar a Live View, y aunque este sigue utilizando un autoenfoque de contraste relativamente lento, la nueva pantalla táctil inclinable es ahora mucho más útil. Puedes configurarla para el enfoque táctil e incluso para el funcionamiento del obturador táctil, y un nuevo modo de AF Puntual te ayuda a identificar pequeños objetivos, lo cual es importante dado el nivel de resolución de esta cámara.

El modo Live View tiene otro truco: un modo de fotografía silenciosa en el que la D850 cambia a su obturador electrónico y puede disparar sin hacer ningún ruido. Además, como no hay movimiento del espejo o del obturador, hay menos riesgo de que se produzca un desenfoque inducido mecánicamente. Puedes disparar hasta a 6 fps a plena resolución en este modo, o a unos increíbles 30 fps a una resolución reducida de 8 megapíxeles.

Es perfecto para deportes donde las cámaras suelen estar prohibidas en momentos clave, para espectáculos teatrales y bodas, donde el ruido del obturador estropearía el momento.

También tenemos que hablar del vídeo. La D850 graba video 4K UHD, como todos esperábamos, pero utiliza todo el ancho del sensor para hacerlo. Esto significa que las distancias focales de las lentes permanecen iguales y ya no tienes que hacer malabares con irritantes factores de corrección.

Hay más, incluyendo un modo de superposición de exposición múltiple en la cámara para crear composiciones de imágenes múltiples de sujetos en movimiento, una nueva relación de imagen 1:1 para tomas cuadradas y el procesamiento por lotes en bruto en la cámara, pero tenemos que mencionar especialmente la duración de la batería.

La D850 usa la misma batería EN-EL15a que se encuentra en otras Nikons de gama alta, pero donde se esperaría que la D850 fuera un ogro hambriento de energía, en realidad es extremadamente frugal. Según Nikon, hará 1.840 disparos con una sola carga, y eso es realmente impresionante.

La D850 no es tan grande y pesada como una cámara deportiva profesional como la Nikon D5 o la Canon EOS-1D X II, pero sigue siendo una cámara bastante robusta, especialmente cuando está equipada con uno de los zooms profesionales de apertura constante de Nikon como el 24-70mm f/2.8.

Pero los controles son clásicos de Nikon, así que, si ya has usado una de las DSLRs profesionales de Nikon, podrías coger esta y empezar a disparar enseguida. Si cambias de Canon o de otra marca, puede que te lleve un poco más de tiempo familiarizarte con la idiosincrasia de los controles de Nikon.

Al mirar a través del visor, vemos que es grande, brillante y claro y cabe decir que incluso en un mercado en el que las cámaras sin espejo están ganando terreno, todavía hay mucho que decir de un visor óptico clásico.

Obviamente hay algún ligero apagón durante el disparo continuo de alta velocidad, pero no te impide mantener a los sujetos en movimiento en el encuadre y no tiene el retardo de muchos visores electrónicos a altas velocidades.

El autoenfoque es rápido y positivo, aunque la velocidad de adquisición también dependerá de la lente que estés usando. El pequeño pulgar de la parte posterior de la cámara está en la posición perfecta para encontrarlo por medio del tacto, de modo que no tengas que separar el ojo del visor para cambiar el punto de enfoque.

El modo Live View se activa mediante un botón en la parte posterior, con una palanca para cambiar entre el modo de imágenes fijas y el de vídeo. Al igual que otras DSLR de Nikon, la D850 utiliza un autoenfoque de contraste regular, que es lento en comparación con el CMOS AF de doble píxel de Canon y los sistemas híbridos de AF de Sony, aunque se siente un poco más rápido en esta cámara de lo que estamos acostumbrados con las DSLR de Nikon. Es posible que el poderoso procesador EXPEED 5 de la D850 tenga algo que ver con esto.

La alta resolución de la pantalla trasera crea una imagen súper nítida para fotografía en modo Live View y la opción de enfoque táctil es simple e intuitiva de usar. También se puede configurar la cámara en modo enfoque táctil para que tome una foto tan pronto como se logre el enfoque, aunque la mayoría de los fotógrafos probablemente preferirían separar las acciones de enfoque y de disparo para tener un momento para comprobar que la cámara ha adquirido el enfoque con éxito.

La pantalla inclinable es otra ventaja, y aunque no se usaría el modo Live View de la D850 para sujetos en movimiento rápido, es una herramienta realmente agradable para una fotografía más considerada y precisa montada en un trípode.

EOS 6D Mark II

Conclusiones

La D850 parece la cámara DSLR perfecta para los fotógrafos profesionales, pero a este precio podría atraer también a un gran número de aficionados. Tiene un par de limitaciones, pero en general su combinación de resolución, velocidad de disparo continuo y video 4K de formato completo es muy buena.

Pros

  1. Espectaculares niveles de detalle
  2. 7fps, 9fps con empuñadura
  3. Video 4K de formato completo

Contras

  1. Menor capacidad de buffer a 9 fps
  2. Necesita tarjetas de memoria rápida