EOS 6D Mark II

Valoración y opinión de Alfonso Blanco

5 estrellas sobre 5. Un cambio total, casi perfecto.

He tenido un montón de cámaras digitales a lo largo de los años – Nikon D50, D90, D3, D800, Df, Canon 5DMKIII, etc. Algunas de esas cámaras me han decepcionado – la D90 con su sensor CMOS parecía menos nítida que el CCD de la vieja escuela en la D50, e incluso la D800 parecía menos nítida de lo que esperaba.

Con la D850, me impresionó la segunda vez que tomé la primera foto dentro de mi casa poco iluminada después del anochecer. Increíble detalle, excelente ruido, perfectamente medido, autoenfoque impresionantemente rápido.

La calidad de la imagen es un cambio total. Aunque el aumento de la resolución lineal sobre mi D800 es modesto, hay una nitidez inherente y un contraste de nivel de píxeles que casi nunca vi con el D800.

Más allá de la impecable calidad de la imagen, aquí hay una lista de pros y contras para el D850 en general:

Pros

  1. Increíble calidad de imagen, particularmente la nitidez.
  2. La pantalla táctil trasera es como un iPhone, muy sensible e intuitiva de usar. No hay retraso.
  3. La pantalla es mucho más brillante que las Nikons anteriores y la tasa de actualización parece ser totalmente “en tiempo real”, lo cual es una verdadera mejora.
  4. El autoenfoque es extremadamente rápido. Notablemente mejor que mi D800.
  5. El rendimiento general de la CPU de la cámara parece muy rápido.
  6. El botón ISO se ha movido y es mucho más fácil de encontrar/utilizar.

Contras

  1. No hay pico de enfoque con el video de 4K (hay pico de enfoque con el video de 1080P).
  2. Nikon no ofrece estabilización de imagen en el cuerpo ni lentes de primera con VR. Desafortunado para los videógrafos serios.
  3. La aplicación iOS inalámbrica de Nikon es muy mala y lo ha sido durante años.

Nikon D850

Miguel Novoa nos da su opinión y valoración

5 estrellas sobre 5 ¡Cambiar de D800 a D850 ha valido la pena!

He tenido la D850 durante tres meses. También he fotografiado una boda con ella. En realidad, quería una segunda cámara junto a mi D800. También lo hice con el D750. Pero entonces apareció la D850.

La D850 es muy buena en la mano. El botón ISO está en el lado derecho. Por desgracia, todavía no está muy bien posicionado, porque siempre tengo que buscarlo. El mecanismo de plegado de la pantalla parece muy sólido, pero los beneficios son limitados. Pero es bueno usarlo cuando el punto de vista está cerca del suelo.

El trabajo con la cámara es rápido y preciso gracias a la pantalla táctil. Probablemente nunca me acostumbraré a la navegación del menú de Nikon. En cualquier caso, nunca sé dónde encontrar cada cosa. La D800 a menudo tenía el problema de que no mostraba la foto justo después de hacerla. En la D850 está ya corregido.

En cuanto a la calidad de la imagen, hice pruebas muy simples y las comparé con la D800 y D750. A grandes rasgos, el comportamiento del ruido es mucho mejor que en la D800. Apenas noto los 45 MP en comparación con los 36 MP de la D800. La comparación de la D750 con la D850 ya es más clara. Pero mi temor inicial de que no me gustara la D750 por los pocos MP se evaporó relativamente rápido. El salto de la Canon 7d a la D800, que había hecho hace 5 años, fue mucho más claro.

En cuanto a los accesorios, actualmente uso 2 tarjetas SD de Sandisk. Son Ultra rápidas con 64 GB, lo cual es completamente suficiente para mí. Soy amigo de las tarjetas pequeñas, pero de varias. En caso de pérdida o defecto, al menos no todo ha desaparecido.

En general, el tacto es bastante agradable, pero cuando tomas una foto en situaciones de frío y quieres mirar la foto, la mitad del lado siempre está empañado. Si quieres borrarlo, cambias de la foto actual a la anterior. Eso es un poco molesto, pero está relacionado con el flujo de trabajo.

Además, la pantalla sólo se puede desplegar de forma muy incómoda. Especialmente cuando la cámara está en un trípode.

En cuanto a la conectividad, me gustó al principio, pero agota las baterías. Me he acostumbrado a no apagar nunca mi cámara. A menudo en 3 o 4 semanas se encuentran todavía encendidas. Esto no es posible cuando la WLAN o el Bluetooth están activos. Pero creo que soy el único que “trabaja” así 😉

En concusión, es una gran herramienta que hace lo que esperas.

EOS 6D Mark II

Esta es la valoración y opinión de Daniel de Benito

5 estrellas sobre 5 Una bestia absoluta de cámara. En una palabra, es una fuente de energía.

Calificaría mi uso como el de un fotógrafo de paisajes, así que estoy mayormente interesado en colores, resolución, nitidez, facilidad de uso en exteriores (y con las manos posiblemente semi-congeladas), comodidad para componer tomas y comprobar que deben ser “técnicamente correctas” (enfoque, exposición, nivel, etc.).

Hay dos puntos clave por los que esta cámara es la mejor que he usado hasta ahora.

Primer punto. Estoy acostumbrado a los archivos de Nikon desde hace un tiempo, pero esos archivos ISO 64 RAW son asombrosamente buenos, ofrecen una flexibilidad increíble y los colores son magníficos. Hago la mayor parte de la edición en Adobe LR con un poco de PS y todo va muy bien.

Estoy en general muy satisfecho con la facilidad de uso. La calidad de construcción es genial y la colocación de los botones es casi perfecta. La parte derecha y la almohadilla direccional podrían ser mejoradas, pero francamente es la misma que en el cuerpo de la Nikon anterior, así que nada inesperado. Lo he usado en varios tipos de clima, desde muy caliente y húmedo hasta muy frío, y no tengo mucho que decir aparte del hecho de que funcionó admirablemente bien.

Probablemente debo advertir, si no es obvio por la hoja de especificaciones técnicas, que la cámara es bastante grande y pesada. Así que, si como yo, te “gusta” llevar un montón de equipo a la cima de las montañas, es algo que hay que tener en cuenta.

Segundo punto. La comodidad de rodaje ha mejorado desde los anteriores cuerpos D8xx, y la pantalla táctil inclinable es mejor de lo que esperaba. La pantalla inclinable es obviamente una gran ventaja para los paisajes, a menos que compongas todo a la altura de los ojos, pero la incorporación de una pantalla táctil hace que el proceso de selección del enfoque sea mucho más rápido, lo cual es genial. El jugar con el control direccional es ahora una cosa del pasado. El resaltado de enfoque es una buena mejora, especialmente para las lentes MF.

Uso este cuerpo junto con un D750, y son un dúo maravilloso en el que puedo confiar en casi todas las situaciones. En lo que respecta a la fotografía de paisajes, la D850 es un equipo excepcional.